domingo, 12 de mayo de 2013

Estar juntos

Quiero compartir con ustedes este video: "Estar juntos" por Carlos Skliar http://www.youtube.com/watch?v=5rPEZhEObzI "Qué supone estar juntos en las instituciones educativas en toda la trayectoria educacional es lo que adquiere un sentido primordial. La pregunta política por excelencia es cómo hacemos para estar juntos. No es estar juntos bien, en armonía. En cada Nivel tiene un sentido diferente. Sin que se produzca una fractura de tal magnitud, que cada uno haga simplemente su papel. Se ha universalizado el acceso a la enseñanaza y la pregunta no es cómo hago para llegar a alguien sino que hago una vez que estamos juntos. Pensábamos que la presencia del otro ya era suficiente para iniciar un nuevo camino educativo. Hoy no es tan interesante preguntarnos por esa presencia sino por algo que llamaremos la existencia de los demás, estar presente es ni más ni menos que una posición material. Antes ni siquiera muchos estaban presentes, pero una vez que estamos presentes cuánto los proyectos educativos tocan la existencia de la gente, cuánto se vuelven fundamentales para su existencia, cuánto de su existencia es conocida por los maestros cuánto de su existencia pesa a la hora de planificar, de pensar actividades, o se trata apenas de un juego de presencias, algo así como decir bien, ya estamos todos, ahora volvamos a las pedagogías tradicionales. De lo que se trata es que si hay en realidad hay una buena presencia la gran cuestión ahora es ver como esa pedagogía se vuelve interesante para cada existencia y no tanto para cada presencia." Este video, que habla sobre la inclusión, me pareció muy interesante ya que se observan muchas coincidencias con lo que estamos trabajando al analizar el uso de las tics en el ámbito educativo. No es sólo estar con otros, compartir actividades, sino tener una real noción de la existencia del otro, para poder educarlo. No es estar junto porque sí, compartiendo, sino que es necesario establecer esa conexión que posibilita decir que estamos educando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario