domingo, 5 de mayo de 2013

Experiencias en Educación Inicial en Bariloche

En la ciudad donde vivo, Bariloche, solamente dos Jardines de Infantes públicos cuentan con equipos de aula virtual. Sin embargo debo decir que existen muchas experiencias con las nuevas tecnologías. Casi todas son propuestas por educadores que buscan mejorar la comunicación y estar al alcance de un mejor entendimiento y de una dinámica más significativa para chicos y chicas. 
En el Jardín donde trabajo hemos implementado distintas estrategias incluyendo a las nuevas tecnologías.
En el texto de Julio Moreno se menciona la necesidad de orientar nuestra práctica en que  "nuestros esfuerzos deberían estar dirigidos, confiando en los niños, no a instigarlos a que vivan su infancia como creemos que se debe vivir, sino a adelantarnos cuanto podamos para entender la realidad en que ellos y nosotros vivimos. De algún modo estar orientados más bien a seguirlos (aunque sea con cierta cautela) que en perseguirlos."
Según esta afirmación tenemos la responsabilidad de ajustar nuestras prácticas a las nuevas realidades de la infancia.
Lo mismo dice  Castells, “Se trata de una sociedad en la que las condiciones de generación  de conocimiento y procesamiento de información han sido sustancialmente alteradas por  una revolución tecnológica centrada sobre el procesamiento de información, la generación  del conocimiento y las tecnologías de la información.” 
Es por esto que no podemos quedarnos en la imposibilidad de adecuarnos al diagnóstico que nos interpela, sino que tenemos que acercar a los alumnos/as a esta realidad. 
También es importante incluir a las familias en estas prácticas.
Igualmente es de destacar la necesidad que desde las políticas públicas se acelere el acceso a todos los establecimientos de Nivel Inicial de los elementos informáticos, para que esta práctica pueda llevarse a cabo desde un lugar más serio y concreto.
Desde las propuestas del Jardín hemos utilizado más que nada material audiovisual desde las propias pc de las docentes, porque el Jardín sólo cuenta con dos computadoras de uso administrativo, una de ellas para Legajo Unico de Alumnos (LUA), que es la única que tiene acceso a internet, igualmente muchas veces hemos llevado a los grupos a compartir alguna información: videos, museos interactivos, búsqueda de lugares y tantos otros. Aunque es bastante incómodo el acceso a los niños, sería mucho más rico poder llevar a sus salas y por supuesto el poder contar con las netbooks, cañon, pantalla, pizara digital y otros. De esta manera podrían llevarse a cabo las actividades desde los propios chicos y chicas, de una forma más activa.

 
                     
 


También hemos compartido interesantes propuestas con las familias, acercándoles imágenes, power points, producciones de sus hijos/as. Otra intervención importante fue la implementación de la tecnología en talleres, por ejemplo de Educación Sexual Integral, en esta oportunidad pudimos dar acceso a un rico material de video, imágenes, folletos y otros. También en el aspecto socio histórico, compartiendo material fotográfico de épocas pasadas.
Insisto en que falta aún en nuestro Nivel que el acceso a las TICs sea concretado para poder así garantizar la igualdad de oportunidades.
Confiamos en que pronto podremos hacerlo realidad.



1 comentario:

  1. Patricia! Muy interesante las experiencias que has compartido con los recursos a los que fueron accediendo. Ojala pronto puedan incorporar nuevas tecnologias que puedan enriquecer los procesos de enseñanza que han iniciado.

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